NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Como parte del compromiso asumido por el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio de visitar los pueblos más alejados de la región para dar solución a la problemática y lograr el trabajo articulado con los alcaldes; hoy llegó al distrito de Conchamarca, donde dio a conocer varios proyectos a ejecutar, entre ellos la creación del primer corredor turístico que convertirá a la zona en modelo de este atractivo y de esta manera reactivar su economía local.

El objetivo principal de la autoridad regional es impulsar la riqueza turística y arqueológica del distrito, para ello trabajará de la mano con el alcalde, Alberto Jesús Mendoza, con quien retomará los proyectos viales, como el puente Casablanca ubicado en la localidad de Santa Ragra, que hace más de 15 años fue arrastrado por la corriente por la corriente de río Huallaga y que no fue repuesto hasta ahora.

Dicha obra ya se encuentra en la etapa de de elaboración de proyecto y será priorizada dentro del plan de reactivación económica porque dará transitabilidad a más de 3 mil familias dedicadas a la agricultura, que por años han visto imposibilitada la salida directa de sus cosechas hacia la ciudad de Huánuco.

"Este lugar es importante porque esconde un ecosistema único: su flora y fauna, su especies silvestres, sus 5 lagunas termales de Pichgacocha. Todo esto no ha sido valorado porque siempre se ha trabajado individualmente; yo pido a los alcaldes que se unan con la población y la región para dar solución y que el beneficio sea para todo. Los que quieren que la región prospere se sumarán para trabajar juntos, de lo contrario el desarrollo no será posible". Enfatizó el profesor Juan Alvarado ante la multitud que lo recibió en la plaza de armas de Conchamarca.

Florentino Martínez Rosas, presidente de la comunicación campesina de Conchamarca, agradeció mucho la presencia de las autoridades regionales en el distrito, porque permite que pobladores confíen en el avance de las comunidades y tomen conciencia del cuidado que deben tener en el uso de los recursos naturales.

Por otro lado, la oficina Regional de Recursos Naturales, liderada por Silvia Sullca busca mejorar los servicios ecosistémicos de la microcuenca de Pichgacocha, para ello, lleva adelante el proyecto de recuperación de dichos servicios, donde logrará la regulación hídrica, mantenimiento de la biodiversidad, secuestro de carbono, formación de suelos, entro otros aspectos que colocarán a la microcuenca en un lugar conservado de la región y formará parte del corredor turístico ecológico.

Para dar inicio a la reforestación, el gobernador también visitó el puquio de Atahuayón, donde plantó árboles frutales acompañado de los voluntarios del proyecto, como símbolo de reinicio de la actividad.

Recordemos que, la microcuenca de Pichgacocha es considerada como uno de los 18 ecosistemas frágiles de la región Huánuco, según el Ministerio de Agricultura y Riego,, porque alberga una diversidad de especies de flora nativas y fauna silvestre, entre otras riquezas.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).