NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Tras lo ocurrido el 19 de diciembre del 2019 por el desborde del río Cayrán, que arrasó con unos 100 metros de la carretera que comunica el centro poblado de Huancachupa con el distrito de San Francisco de Cayrán y dejó seis familias damnificadas; hoy se inició la descolmatación y encauzamiento del río, bajo la supervisión del gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Estas acciones de prevención de desastres y protección de las defensas ribereñas, donde se realiza la liberación de rocas y otros sedimentos, se llevan a cabo ante el incremento de lluvias intensas en las zonas altoandinas, gracias a al convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la autoridad regional, local y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

“Nuestra máquina ha terminado el trabajo en la provincia de Ambo y ahora estarán 15 días aquí, evitando que la naturaleza nos gane, pero pediremos al Ministerio una ampliación del convenio para que nos permita descolmatar más tramos y podamos llegar hasta el río Huallaga”, manifestó el gobernador regional.

Al respecto, el ingeniero William Ríos Cieza, titular de Defensa Civil, señaló que las actividades preventivas mitigarán los riesgos que afecten a la población, por ese motivo pedimos el apoyo del Ministerio de Vivienda para atender a los distritos de La Morada y Yanajanca de la provincia de Marañón.

“Agradecemos por esta atención y confiamos en que con este trabajo evitaremos grandes daños que pueda producir el cauce del río”, expresó el alcalde del distrito de San Francisco de Cayrán, Rolando Juan Domínguez Presentación.

El convenio señala que el Ministerio de Vivienda debe facilitar una excavadora, un cargador frontal y volquete. Mientras que, el Gobierno regional dispondrá del combustible de las máquinas durante la ejecución de los trabajos de prevención y mitigación.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).