NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Los fundos de la región Huánuco dedicados a la venta de caña de azúcar han visto reducidas su producción y comercialización en un 50%, por lo que solicitaron la intervención de la Dirección Regional de la Producción en su sector, a fin de iniciar su proceso de reactivación económica.

Además del problema presentado por la pandemia, los productores de caña de azúcar son afectados por la competencia desleal en la venta de una de las bebidas bandera que tiene la región.

Entre las haciendas que se vieron afectadas por su producción, debido a esta situación se encuentra la Yucán y Pacán, del distrito de Amarilis y Churubamba, encargadas de producir mieles, panelas y licores.

Otra de las empresas afectadas, Cachigaga, ubicado en el distrito de Tomayquichua, más conocida como el “fundo verde en Huánuco y el Perú”, viene produciendo 500 botellas al mes de aguardiente, de anisado 100 botellas al mes, ron 100 botellas al mes, panela 4 toneladas al mes, así lo señaló su representante, Alexander Francesa López, mientras mostraba su producción de aguardiente, miel de caña, néctar de caña, chancaca, ron, anís, entre otros.

En el caso del fundo “Pacán” la reducción de su producción se debe a la falta de comercialización y la competencia desleal con el alcohol industrial proveniente de la costa, por lo que produce al mes 7,200 litros por mes.

El problema de la hacienda Yuncán, es la falta de agua que imposibilita su normal funcionamiento, por lo que prevén trasladar su planta a un lugar cercano a una fuente de agua. En su caso, la producción mensual actual es de 16 cilindros por mes.

Por su parte, el gobierno regional, a través de la Direpro, está comprometido con facilitar la venta de su producto, a través de la articulación de mercado, certificación de este en Indecopi para lograr las certificaciones, orientación técnica mediante especialistas para mejorar la producción, colocar los productos en la vitrina virtual de productos regionales que lanzará al mercado.

 

“A la región entran más de 3 mil litros de alcohol industrial proveniente de la costa, rebajado con agua o mezclado con aguardiente, que se vende a precios muy baratos. Esto no solo afecta la producción, sino la salud de los consumidores, por ello, se busca proteger la buena competencia y fomentar el consumo local. Son 9 haciendas afectadas y están a punto de cerrar, porque ya no pueden con este tipo de malas acciones del mercado”, señaló el ingeniero Lindey Alvarado Valdez, titular de la Dirección Regional de la Producción.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).