NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Un equipo de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco recorrió apiarios, también conocidos como colmenar, de la zona el Mirador y el puente Durand, del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, como parte de las actividades de fomento a la apicultura por el “día del apicultor peruano”, conmemorado el pasado 23 de septiembre.

En los lugares antes mencionados se tienen 50 colmenares, que producen aproximadamente 150 kilos de miel por temporada, los mismos que son comercializados en los mercados locales.

El Ing. Manuel Sánchez Díaz Lambruschini, apicultor y presidente de la mesa técnica apícola regional, destacó la importancia de la crianza de abejas, al señalar que el gremio trabaja en marco del plan nacional apícola con el objetivo de elevar la productividad de la miel, así como la asociatividad, cuidado del medio ambiente, comercialización y lograr insertar a los apicultores al sistema financiero.

Edgar Florido Durand, presidente de la asociación de apicultores de Chinchao y Fredy Sequeiros Nazario, vicepresidente de la misma organización indicaron que son más de mil los apicultores dedicados a preservar la especie apis melífero.

Las abejas se constituyen como la especie más útil por la polinización, pero a la vez son una especie amenazada y en peligro de extinción por el uso indiscriminado de insecticidas, la deforestación y el cambio climático, lo que ha motivado en la ciudad de Tingo María, la creación de la “La Cooperativa de Apicultores”, para garantizar la pureza y originalidad de la miel.

El Gobierno Regional de Huánuco ha dispuesto la atención oportuna a los apicultores, brindando el soporte para su organización, fomento y comercialización, generando espacios de venta de miel a través del mercado itinerante “Productos de Mi Tierra”, que se desarrolla todos los sábados en la Vía Colectora, distrito de Amarilis.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).