NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, firmaron un convenio interinstitucional para brindar apoyo a los familiares de las víctimas de la época del terrorismo, en la región de Huánuco.

El acuerdo permitirá continuar el proceso de búsqueda, recuperación, restitución de restos humanos y acompañamiento psicosocial, como apoyo logístico en las ceremonias de restitución o exequias a los familiares de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia interna (1980 – 2000).

El convenio busca reforzar el enfoque humanitario en las intervenciones dirigidas a la recuperación emocional y social de los familiares de las personas desaparecidas, en coordinación con las entidades del sector Salud.

“Se brindará el apoyo material y logístico, conforme a los protocolos y directivas internas; pues el objetivo es garantizar el respeto y la dignidad de la persona y sus familiares, incluyendo sus ceremonias y ritos funerarios de acuerdo con las creencias religiosas y culturales y tradiciones de los familiares o de su comunidad”, señala el documento firmado por ambas autoridades.

Asimismo, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Salud, brindará apoyo psicológico a los familiares de las personas desparecidas, respetando el contexto cultural y lingüístico que corresponda.

A su vez, el gobierno regional coadyudará a la protección de los sitios de entierro que se encuentren en situación de riesgo por factores climáticos, naturales y/o actividad humana, en el marco de la Ley N° 30470.

Tratándose de un acuerdo de colaboración interinstitucional, el Convenio no supone, ni implica transferencia de recursos económicos, ni pago de contraprestación alguna entre ambas instituciones.

Dicho Convenio tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser renovado antes de su vencimiento, previo acuerdo de las partes y luego de la evaluación de los objetivos alcanzados.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).