NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Luego de reiteradas reuniones y mesas de diálogos con los dirigentes a fin de apoyar el pedido de los agricultores por parte del gobierno regional, hoy volvieron a reunirse con el director de agricultura para ratificar los acuerdos establecidos en el acta firmada por las autoridades del Gobierno regional, el viernes pasado.

Los puntos acordados entre ambas partes son: primero, la creación de una nueva Ordenanza a través del Consejo Regional que otorgue el marco legal para la compra de productos agropecuarios, entre ellos la papa, algo que no está estipulado en la actual Ordenanza 023.

EL gobierno regional gestionará 2 puestos de venta en el mercado mayorista de Santa Anita, Lima, donde los productores podrán vender su papa de manera directa, evitando intermediarios y baratear el producto.

El tercer punto es la compra de 5 toneladas de papa, a unos 5 mil productores por el monto de un millón de soles, según lo aprobado por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a pedido del gobernador regional para apoyar el pedido de los agricultores.

Otro de los puntos es gestión de 3 plantas procesadoras de papa que permitirán generar transformar el producto y generar mayor demanda y comercio. Las mismas serán colocadas en las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.

El quinto acuerdo firmado por productores y el Gobierno regional es otorgar un kit de fertilizante (Molinax papa sierra), que será distribuido a través de los comités distritales y agencias agrarias y el equipo técnico de Agricultura.

Y finalmente, el gobernador acordó que viajará a Lima con una comitiva de 20 agricultores para reunirse con el Ministro de Agricultura, Federico Tenorio, a quien solicitarán la firma del Decreto de Urgencia que permite gestionar la compra de productos alimenticios y elevar el reclamo de los agricultores ante el ejecutivo para que se revise la problemática que enfrentan año tras año nuestros campesinos.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).