NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio recibió anoche a los dirigentes de la provincia de Pachitea y Huánuco y se comprometió a llevar el pedido de la compra de papa ante el Gobierno central para que se cumpla la Ley nacional de compra pública y que se incluya a la agricultura familiar.

Los dirigentes solicitaron el cumplimiento de la Ordenanza Regional N°023, que declara en situación de emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional en la región y la Ordenanza Regional N°025 que establece como política pública regional permanente la promoción y desarrollo de la agricultura familiar con soberanía y seguridad alimentaria nutricional.

Estas ordenanzas incluyen la compra del producto al campesino, la entrega de insumos agrícolas, el apoyo integral a las ollas comunales y la seguridad alimentaria para comunidades nativas; motivo por el cual el gobernador regional en su calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales buscará agendar una reunión con el premier y el Ministro de Agricultura, para tratar poner en agenda esta problemática.

 

 

Para evitar la sobreproducción de papa, la Dirección Regional de Agricultura realizará un diagnóstico real de la producción y gestionará la transferencia de un terreno para el centro de acopio a favor de los agricultores.

El titular de Agricultura, Roy Cruz Domínguez informó el trabajo que viene desarrollando en su sector, así como la compra de kits de insumos agrícolas en marco a los programas presupuestales y proyectos de inversión, trabajo que se realiza con las organizaciones agrarias.

En su intervención el consejero regional de Pachitea, Víctor Aróstegui Yalico, indicó que es necesario articular el trabajo para buscar soluciones concertadas en este sector, de la misma forma para atender a las ollas comunales para que puedan ser incluidos en el Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En la reunión también estuvieron presentes la gerente regional, Graciela Alcedo Guillermo, el gerente de Desarrollo Económico, Juan Edmundo Moncada, la gerente de Desarrollo Social, Dery Dianderas Castro, el consejero por la provincia de Pachitea Rubén Loreña Crisóstomo y otros dirigentes agrarios.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).