NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Tras hacer un llamado al Gobierno central para que con urgencia abastezcan a la región de oxígeno, personal médico y equipos de protección; el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, informó en una entrevista a Radio Nacional, que la situación en Huánuco es crítica porque el incremento de casos de covid-19 ha alcanzado 331 fallecidos solo en el mes de enero de este año. 
Detalló que la situación también recae en la falta de presupuesto para el pago de los profesionales de salud, ya que para este mes de febrero solo existe presupuesto para pagar a 90 profesionales, porque se viene enfrentando esta situación con modificaciones presupuestarias que realiza la entidad regional. 
“No podemos dejar de pagar a estos profesionales que están trabajando en primera línea, pero el sistema de recursos humanos está colapsando por falta de presupuesto y eso sería sumamente complicado para la región”, exigió. 
La primera autoridad regional, también enfatizó que se viene atendiendo a los pacientes Covid-19 en hospitales de contingencia, por eso urge contar con hospitales frente a la complejidad de la propagación del virus en la región, ya que la demanda de oxígeno supera la producción y faltan espacios para albergar a los pacientes. 
Recalcó que, en los primeros días del mes de diciembre presentó un plan de trabajo para enfrentar esta segunda ola, pero que el Gobierno central no ha dado respuesta a dicho plan, “queremos que nos escuchen, estamos totalmente abandonados con falta de oxígeno e infraestructura hospitalaria”, dijo.
“No somos atendidos pese a que estamos enviando el informe constante, necesitamos oxígeno, tenemos balones en el Callo y Ucayali esperando a ser llenados, quisiéramos que nos ayuden con Cenares para llenar los balones de oxígeno que de alguna manera nos ayudará” expresó Alvarado Cornelio. 
Por último, invocó a la sociedad civil a apoyar el trabajo de las Fuerzas Armadas y respetar las medidas de restricción dadas por el Gobierno Central, con el fin de disminuir los niveles de contagio en todo el país.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).