NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Con la finalidad de mejorar la producción de papa en nuestra región, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura en articulación con el investigador Alejandro Mendoza y el Centro Internacional de la Papa (CIP), realizaron una visita de campo en las parcelas demostrativas de papa de la localidad de Independencia Alto del distrito de Chinchao, esto para evaluar los 8 clones resistentes a la rancha y calidad para el procesamiento industrial.
 
Con la selección de 1 o 2 variedades de papa se podrá incluir una variedad alternativa para que los agricultores puedan integrar en su sistema productivo obteniendo mejores resultados económicos y un bienestar familiar.
 
En la visita en campo participaron la representante del Centro Internacional de la Papa, Carolina Bastos Zúñiga; consultor especialista en papa, Alejandro Mendoza Aguilar; director encargado de Agricultura, Alejandro Hidalgo Noel; director de la Agencia Agraria Huánuco, Sandro Llanos Isidro y agricultores.
 
El Ing. Alejandro Mendoza Aguilar, explicó a los agricultores que este tipo de papa tiene varios beneficios. “Estamos buscando variedades resistentes, con alto rendimiento que produce de 1 a 2 kilos por planta así podemos sacar hasta 50 o 60 toneladas para comercializarlos en el mercado local, regional y nacional”, acotó.
 
La representante del CIP, Carolina Bastos Zúñiga, manifestó que se eligieron 3 clones de papa de 8, en etapa de floración, pero en la cosecha se evaluará el rendimiento de la papa, uniformidad y otras características, que permitirán seleccionar una buena variedad para ser considerada variedad potencial.
 
En su intervención el director de Agricultura, Alejandro Hidalgo Noel, sostuvo que trabajando articuladamente lograremos el desarrollo productivo regional. “Hemos participado en todas las etapas del trabajo de investigación que viene realizando el CIP, con la finalidad de demostrar nuevas variedades que permitirá al productor tener material genético disponible, que pueden ser incluidos en su siembra”, agregó. 
 
Los agricultores agradecieron por la intervención de los especialistas, ya que les permitirá tener nuevas opciones en variedad de papa.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).