NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Una de las estrategias multisectoriales para combatir la pandemia del coronavirus es la Operación Tayta, destinada a atender a la población más vulnerable en sus viviendas, entre ellos los mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas que agravan su condición de salud si se contagian del COVID-19. Por ello, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Salud coordina las acciones para realizar esta estrategia y evitar la propagación del virus, por lo que en este 2021 se continuará con la visita casa por casa de los equipos de respuesta rápida, iniciándose hoy en el distrito de Amarilis.
La Operación Tayta es ejecutada en esta oportunidad por 80 profesionales divididos en 40 equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud, con el apoyo de los miembros del Ejército del Perú y la Policía Nacional. 
Durante el lanzamiento de la Operación Tayta 2021, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, invocó a la población huanuqueña a tomar conciencia y apoyar a los equipos de respuesta rápida cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria, “la pérdida de un ser humano no solo afecta a la familia sino a todos, la sociedad tiene que entender que quienes se enfrentan a este mal también son seres humanos y por la irresponsabilidad de la sociedad civil estamos en aumento de los casos”, agregó la primera autoridad regional.
“La población tiene que actuar con mayor madurez y sensatez, si queremos a nuestras familias”, enfatizó el alcalde del distrito de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, durante su intervención. De las mima manera el teniente coronel del Ejército del Perú, César Aller Benito, solicitó fortalecer en la concientización de la población para superar este mal.  
Asimismo, el titular de Salud, César Torres Nonajulca, indicó que la pandemia no se ha ido, sino al contrario ha mutado y por eso esta ejecución de la Operación Tayta ayudará a detectar a los contagiados casa por casa, repartir ivermectina y realizar un tiramiento adecuado a los positivos. “El año pasado se ha controlado y espero que este año también sea así; la sociedad civil tiene que entender que todos los días nos enfrentamos a la muerte ya sea en atención del primer o segundo nivel, por eso es necesario reconocer el trabajo de los profesionales de la salud”, culminó Torres Nonajulca. 
El Gobierno Regional Huánuco, continuará coordinando estas acciones con el objetivo de brindar tratamiento temprano a los posibles contagiados de COVID-19.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).