NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

· Artesanos de Puerto Inca, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes, Pachitea, Lauricocha, Huacaybamba, Ambo, Huánuco, Dos de Mayo y Yarowilca contarán con fondos para reactivar sus actividades.

Una de las problemáticas principales para reactivar la actividad artesanal en la región es la falta de liquidez por parte de los que lo perdieron todo durante la emergencia sanitaria, es por ello que, el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) logró asesorar e inscribir  a un total de 340 artesanos de las cuales 144 fueron beneficiados  con 3 mil soles cada uno, haciendo un total de 432 mil soles, esto a través del fondo no reembolsable Turismo Emprende III del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para lograrlo el número de inscritos, la Dircetur realizó alianzas con universidades públicas, privadas y otras instituciones, convocando a voluntarios que recorrieron la región para registrar a los artesanos. Además, la capacitación que realizaron permitirá que los artesanos puedan participar en el fondo concursable Turismo Emprende, y para dar más facilidades, en esta ocasión se simplificó los requisitos de postulación a diferencia de los concursos anteriores.

"Estamos realizando un trabajo inclusivo en la región, nuestra riqueza ancestral está puesta en la mano de obra de nuestros artesanos, por ello debemos mirarlos con respeto y admiración, además de promover su labor", resaltó el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio. 

"Nos sentimos orgullosos de nuestros artesanos, porque a diferencia de otras regiones, se logró beneficiar cerca a la mitad de los inscritos, además los coloca en la legalidad, porque contarán con el Registro Nacional de Artesanos (RNA), atrayendo beneficios no sólo económicos, sino de identidad para la región", explicó el titular de Dircetur, James Jump Brancacho.

Los trabajos ganadores del concurso fueron: cueros y pieles, madera, productos de fibra vegetal, tapices y alfombras. Asimismo, trabajos en metales preciosos y no preciosos, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, instrumentos musicales, muebles, productos de mate, trabajos en cera y parafinas, pinturas, estampados y teñidos; artesanía en base a cuerno de toro o elementos marinos.

El programa Turismo Emprende consiste en promover la recuperación económica y formalización a artesanas y artesanos, dotando de liquidez a las unidades económicas para la compra de materia prima, herramientas, equipos, contratación de mano de obra y asistencia técnica.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).