NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

El procesamiento de las pruebas moleculares para descarte del COVID-19 se realizará en una hora, el cual es menor tiempo del que se realizaba antes; esto luego de que el Instituto Nacional de Salud entregó un termo bloque con capacidad para 40 muestras a la Dirección Regional de Salud (Diresa) por gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud (Minsa).
La metodología RT-LAMP, permitirá identificar de forma visual y exacta a la infección por SARS-CoV 2, las mismas que serán procesadas en el laboratorio regional y el laboratorio biomolecular de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán a cargo de 4 biólogos y 4 técnicos en laboratorio.
“Este es un método de diagnóstico rápido que consiste en una prueba colorimétrica donde se diferencia el resultado positivo o negativo, cuya ventaja es que el resultado de la ampliación se obtiene a una hora de iniciado el proceso”, indicó el biólogo Paúl Fernández Castro, especialista del Minsa; quien durante hoy y mañana realizará la trasferencia tecnológica y brindará la asistencia técnica al equipo de biólogos de la Diresa.
Por su parte, la directora del laboratorio regional, Margarita Zuñiga Saca, manifestó que con el termo bloque se acelerará el procesamiento de las pruebas moleculares, mientras se vuelve a habilitar el equipo de ampliación termociclador del laboratorio biomolecular de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
“Esta metodología posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares y tiene el potencial de diagnosticar a pacientes con sospecha del COVID-19 y a asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral del nuevo coronavirus”, indicó el titular de la Diresa, César Torres Nonajulca. 
El Gobierno Regional de Huánuco, continúa uniendo esfuerzos multisectoriales para hacer frente a la pandemia, exhortando a la población en general a no bajar la guardia.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).