NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Con el objetivo de garantizar la concentración de oxígeno y el grado de pureza necesario para la atención de pacientes COVID-19, el equipo técnico de Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco y el director del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán realizan la supervisión constante al funcionamiento de la planta de oxígeno.
Sobre algunos cuestionamientos realizados por el funcionamiento y el nivel de pureza del oxígeno producido en la planta de oxígeno, el director del nosocomio de contingencia, Víctor Espíritu Ponciano, indicó que pese a un desperfecto ocasionado por las continuas caídas de fluido eléctrico que ya han sido solucionadas y fueron comunicados a la empresa Ultra Controlo, se evidencia que el nivel de pureza del oxígeno se encuentra por encima del 93%, el cual está garantizado de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud (Minsa) y los balones se están suministrando en el hospital.
El encargado del proyecto, Félix Callupe Sambrano, explicó que esta planta cumple la norma internacional por lo que ha sido calibrada para entregar el producto por encima del 93% de pureza. “Estos equipos por ser maquinas convencionales siempre van a tener alteraciones en su funcionamiento que son normales, a esto se suma los problemas eléctricos por los cortes intempestivos que han hecho que las máquinas se apaguen ocasionando que se desconfiguren algunos indicadores, lo cual se notificó a la empresa para que realicen los chequeos correspondientes de calibración asegurando su normal funcionamiento” agregó el ingeniero.
Además, se hizo de conocimiento que el director del hospital hace una semana remitió una carta a la empresa Electrocentro en la que solicita solucionar el problema del fluido eléctrico por la importancia del funcionamiento de la planta de oxígeno que requiere un fluido eléctrico permanente, el cual está en la espera de una respuesta. 
También el equipo técnico del Gobierno regional recomendó a los funcionarios del hospital un adecuado manejo, limpieza y mantenimiento de los equipos para evitar su deterioro, y la designación de dos o tres personales exclusivos para la operatividad de la planta de oxígeno quienes deben contar con la capacitación y experticia adecuada.
Finalmente, el director del hospital dio a conocer que en estos últimos tres meses el hospital de contingencia no ha tenido escases de oxígeno, “la planta ha estado produciendo el oxígeno necesario y además se cuenta con la dotación de oxígeno por Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) enviado por el Minsa.
DETALLES TÉCNICOS:
La Planta de oxígeno de la Esperanza es una planta de doble línea de funcionamiento con una capacidad de 36.4 metros cúbicos por hora y una concentración de oxígeno por encima del 93 % de pureza. La cual tiene dos módulos de funcionamiento.

Módulo A, el aire que ingresa del medio ambiente se comprime en los compresores, para inmediatamente ser tratado pasando por un proceso de enfriamiento, luego llega al secador donde se elimine la cantidad de agua suspendida, después este aire seco ingresa a los tanques de aire comprimido, luego este aire ingresa al generador donde se realiza el procesos de separación del oxígeno   a través de seolitas, este oxígeno separado ingresa al sistema y los demás gases son expulsados, una vez producido el oxígeno se almacena en el tanque de oxígeno comprimido, desde donde ya son enviados a la línea de distribución  este módulo funciona directamente al sistema de tuberías de distribución de oxígeno. 

 

Módulo B, en este módulo se sigue el mismo procedimiento del anterior, pero el aire producido en esta línea es la que ingresa a la línea de llenado en balones de oxígeno, llenando 10 balones de oxígeno a una presión de 160 bar de forma automática, apagándose una vez que los balones estén llenos.

Estos equipos trabajan con un sistema de dispositivo que controla todos los indicadores y tiene todos los sensores para medir la pureza, el caudal, las presiones de aire y de oxígeno, ejemplo si la pureza del oxígeno cae por debajo del 93 % se bloquea el sistema cerrando automáticamente el despacho hasta que el aire vuelva alcanzar la pureza por encima del 93%.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).