NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • Durante la Audiencia Pública se expuso las acciones que viene realizando la Diresa para enfrentar la pandemia.

Durante el desarrollo de la I Audiencia Pública Regional 2020, la gerente general regional, Graciela Alcedo Guillermo, explicó las acciones que el Gobierno Regional Huánuco realizó para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Se instalaron 4 Centro de Aislamiento Temporal y 2 Infraestructuras hospitalarias a través del Programa Nacional de Inversiones (Pronis); mientras que la inversión fue de 68 millones 342 mil 798 soles; de los cuales, el 61% es a través de transferencias del Gobierno central y el 31% de modificaciones presupuestarias de la misma institución regional, cuyo monto se encuentra en un 79.80% de avance en su ejecución. 

Antes de la pandemia la región tenía el 99.1% de establecimientos de salud con equipamiento básico de primer nivel no adecuado para casos COVID-19, los hospitales en contingencia estaban sin equipamiento para áreas UCI. Durante la pandemia se instalaron Centros de Atención Temporal en el Complejo Amarilis con 44 camas con oxígeno, en el colegio Gómez Arias Dávila de Tingo María con 26 camas con oxígeno, en la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes con 70 camas con oxígeno y en Monzón con 3 camas con oxígeno.

También se implementó el Hospital Integrado COVID “Santa María del Valle” con 43 camas de hospitalización y 12 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Hospital de Tingo María en la nueva infraestructura, 38 camas de hospitalización y 09 de UCI, el Hospital Móvil en el Complejo de Paucarbamba con 16 camas de hospitalización.

Asimismo, se construyeron 22 infraestructuras con ambientes de hospitalización, uno en el Hospital Tingo María con 50 camas con oxígeno medicinal y otro en el Hospital Hermilio Valdizan con otras 50 camas con oxígeno medicinal; así como se cuenta con 190 Equipos de Respuesta Rápida, 20 Equipos de Seguimiento Clínico y 5 Equipos de Intervención en Mercados.

Además, se instalaron tres plantas de oxígeno en el nosocomio de Tingo María, hospital de Contingencia de Huánuco y en la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se logró trasladar a 2013 huanuqueños que quedaron varados fuera de la región, quienes fueron hospedados en hoteles para prevenir los contagios.

Todas estas gestiones fueron dispuestas a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) desde el 10 de marzo, fecha en el que se conoció del primer caso de coronavirus en nuestra región. Por estos días la Diresa se encuentra realizando un estudio poblacional que le permitirá conocer el porcentaje actual de población infectada, incidencia, factores de riesgo en la región para poder preparar estrategias para un posible rebrote.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).