NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades infecciosas a través de mosquitos, la Red de Salud Dos de Mayo desarrolló el Plan de Vigilancia y Control para prevenir enfermedades transmitidas por las bacterias bartonelosis y leishmaniasis en los distritos de Quivilla y Pachas.

El plan se ejecutó mediante el Programa Presupuestal Metaxénixas y Zoonosis en las comunidades de San Martin, Aynan, Yanuna en el distrito de Quivilla y Quiullapampa y Sinsao en Pachas, zonas consideradas endémicas por el coordinador del programa, Edgar Valverde Salazar, quien, junto al biólogo de la Dirección Regional de Salud, Edinson Llerena Bueno, médico veterinario Antonio Loarte Ortega de la Red Dos de Mayo, biólogo Juan Tolentino Rebaza y el técnico en enfermería Víctor Chahua García del Centro de Salud La Unión, realizaron ensayos para identificar los vectores que causan enfermedades metaxénicas y prevenirlas.

La leishmaniasis se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito, que podría estar infectado con los parásitos ya que requieren sangre para poder reproducirse.

La enfermedad de Carrión o Verruga Peruana (Bartonelosis humana) es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia.

Por lo que se recomienda a la población utilizar mosqueteros, mantener a los animales domésticos lejos de la vivienda al dormir, uso de repelente y polos manga largas, entre otras que ayudarán a cuidarse de dichas enfermedades.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).