NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • El equipo técnico del Gobierno regional y los representantes de los agricultores se reunirán mañana, para establecer un cronograma de actividades de la elaboración del Plan de Contingencia.
Tras la petición de los agricultores para la compra de su producto (papa), se realizó una reunión entre los dirigentes y equipo técnico del Gobierno Regional Huánuco, al cumplirse el plazo del acta firmada el pasado 23 de noviembre. En esta reunión se acordó que mañana realizarán una mesa técnica propuesta por el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, el cual permitirá la elaboración de un Plan de Contingencia para atender sus necesidades.
Los agricultores y sus representantes tales como el presidente del Comité de Gestión, Luis Malpartida Garay, el secretario del Comité de Gestión, Edwin Miranda Ávalos, y otros, exigieron a las autoridades regionales la atención a su sector con canales riego, zonificación de la agricultura y aumento presupuestal.
En su intervención, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, indicó que en atención a los agricultores se ha solicitado la modificación presupuestaria, asimismo, dijo que en la ordenanza 023 no señala la compra directa de sus productos, por lo que se realizará el Plan de Contingencia con el apoyo del ingeniero Federico Ollero, exdirector regional de Agricultura de Huancavelica, representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; quien fue el responsable de la ordenanza para comprar productos agropecuarios de Huancavelica.   
“Esto no solo es un problema regional sino también nacional y los vulnerables han sido los más afectados, y con el apoyo del ingeniero Ollero se logrará realizar el Plan de Contingencia para apoyar a los agricultores”, expresó Alvarado Cornelio.
Entre tanto, el gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Fidel Montes Godoy, aclaró que tras las modificaciones presupuestarias se han logrado obtener más de un millón de soles para la comprar de productos al pequeño agricultor y una inversión de 2 millones 700 mil soles para el plan de compra de insumos. 
Asimismo, el ingeniero Roy Cruz Domínguez titular de Agricultura, indicó que la base para poder evitar la sobreproducción es la conformación de organizaciones agropecuarias, que les permite ser beneficiarios de diferentes fondos agrarios, además que se viene cumpliendo la ordenanza 023 con la adquisición de kits de herramientas, insumos, proyectos productivos, entre otros. 
En dicha reunión, el exdirector de Agricultura de Huancavelica, explicó las acciones que realizó para lograr la compra de productos a los agricultores de su zona, el cual se dio en otro contexto por la pandemia del COVID-19. 
Por su parte, la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que viene coordinando con los municipios locales para adquirir los productos agrícolas para beneficiar a las ollas comunales, porque estos son de competencia municipal. 
A su turno, la gerente general regional, Graciela Alcedo Guillermo, aseguró que el Gobierno regional, busca fortalecer la agricultura familiar y que se está trabajando para lograr la zonificación ecológica- económica de la región, además se elevará la petición de realizar la zonificación de la agricultura al Gobierno central.

 

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).