NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • En el distrito de Chinchao los padres llevaron a sus niños hasta las oficinas de Reniec para registrar a sus hijos, quienes nacieron durante la cuarentena.

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 obligó a las instituciones a cerrar sus puertas y dejar de atender al público y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la Reniec- Huánuco no fue la excepción. A consecuencia de esto más de 3 mil menores de edad no pudieron ser inscritos para contar con su DNI, por ello, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Gerencia de Desarrollo Social impulsó la inscripción de los menores en el distrito de Chinchao. 

Con el fin de obtener los DNI de los menores, los padres de familia llegaron con sus hijos en brazos hasta la sede de la Reniec de ese distrito, donde los profesionales de registro los esperaron. 

Esta acción se realizó en coordinación con los gobiernos locales, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Reniec que conforman la Instancia de Articulación Regional. 

"Mi bebé nació en mayo y hasta hoy no tiene DNI, porque durante la pandemia no hubo atención. Gracias al Gobierno regional y a todas las instituciones por venir hasta nuestro lugar a atendernos”, dijo un poblador que llegó desde el distrito de San Pablo de Pillao para inscribir a su pequeño. 

La gerente regional de Desarrollo Social, Dery Dianderas Castro, explicó que con estas actividades buscan cerrar brechas en el área, “nuestros niños y niñas con su DNI tendrán acceso a los servicios de salud y demás atenciones”, agregó. Al mismo tiempo la jefa territorial del Midis, Rosario Estela Valdivieso, y la jefa de Reniec Huánuco, Liliana Alarcón Carrión, explicaron que tras la preocupación de las familias hicieron posible que su personal atienda de manera descentralizada a este distrito.

La actividad inició en el distrito de Chinchao y será replicada en Santa María del Valle, Pillco Marca, Amarilis, Tingo María y Panao, zonas identificadas con alto porcentaje con niños y niñas sin identificación, siempre respetando los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del Coronavirus.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).