NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  •  El muestreo epidemiológico se llevará a cabo en las 11 provincias y 47 distritos para determinar el impacto del virus de la región.

A fin de conocer el porcentaje actual de población infectada en la región por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y poder preparar estrategias para un posible rebrote, el Gobierno regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Ejecutiva de Epidemiología socializó hoy ante los representantes de la salud y otras autoridades, el estudio poblacional de seroprevalencia en la región.

Este estudio permitirá conocer la proporción de población a nivel regional que ya se infectó con el COVID-19 y esto contribuirá plantear estrategias frente a una segunda ola en la región. Además de conocer la incidencia, porcentajes de infectados, prevalencia y los motivos que llevaron a contagiarse a la población. Pero lo más importante es que permitirá saber la proporción de infectados que ya tiene Huánuco y el porcentaje que faltan infectarse; esto permitirá plantear estrategias futuras para una posible ola en la región.  

La ejecución del estudio estará bajo la coordinación del director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Marco Isidro Céspedes, junto a los profesionales de los equipos de respuesta rápida y responsables de epidemiología de las 7 redes de salud, quienes visitaran a las familias casa por casa para aplicar el cuestionario y tamizaje. Estas acciones se realizan articuladamente entre el Ministerio de Salud (MINSA), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú.

La socialización del estudio de investigación poblacional estuvo a cargo de la representante del Ministerio de Salud, Noemí Janampa, quien señaló que esta estrategia ya se implementa en todo el país y en Huánuco iniciará en diciembre.

Según la directora ejecutiva de Epidemiología de la Diresa, Adela Celis Trujillo, la muestra del estudio en la región de Huánuco será de 872 personas: de estas, 576 serán de zonas urbana que están distribuidas en 144 conglomerados y 296 serán de zona rural y están seleccionados en 37 conglomerados. 

“Saludamos al Minsa por esta nueva estrategia sanitaria e invitamos a las universidades de Huánuco a sumarse a este trabajo que servirá para tomar mejores decisiones en esta lucha contra la pandemia”, sostuvo el titular de la Diresa, César Torres Nonajulca al respecto.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).