NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

El gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Edmundo Moncada Alvites, aclaró hoy que la Ordenanza Regional n.°023- 2020, ha sido mal interpretada por parte de los dirigentes de cultivo de papa, dado que dicha ordenanza no indica que el Gobierno regional deba comprar el producto, porque no es de su competencia; pese a ello, el gobernador regional viene realizando acciones para dar solución al conflicto que atraviesan por años los productores en la región. 
En ese sentido señaló, además, que el gobernador ha reiterado mediante oficio el pedido ante el presidente Francisco Sagasti para el apoyo en la compra de alimentos con presupuesto nacional, dado que esta “es la única forma de realizar una compra legal, porque no es de nuestra competencia, de lo contrario la institución estaría incurriendo en un delito por el incumplimiento a la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y otras normas presupuestarias.
“Los dirigentes han interpretado mal la Ordenanza, los 30 millones no son sólo para la compra de papa y eso no está estipulado en ese documento, dado que la región tiene 11 provincias y 84 distritos y el presupuesto se debe distribuir de manera equitativa, pero no en compra de alimentos, sino en compra de insumos, semillas, mejoramientos de cultivos y proyectos a largo plazo”, explicó el ingeniero Moncada.
El ingeniero Moncada Alvites manifestó que los recursos se están invirtiendo en proyectos de té verde (S/.4´257,214.00), palto (S/.729,672.00), granadilla (S/.4´542.970.17), cacao (S/. 4´188,544.24) y un último proyecto de tara que asciende al millón de soles, además de la adquisición de 21 tractores para los agricultores con 6 millones de soles a través del  Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) y kits de herramientas por más de un millón y medio de soles y finalmente para la agricultura familiar con una inversión de 5 millones de soles, proyecto que se está culminado y se presentará el lunes 30 de presente mes.
“Nuestra estrategia es invertir a largo plazo, porque este es un problema de años que padecen nuestros productores. El fin de la ordenanza no es para comprar alimentos, la solución es incrementar el presupuesto para generar otras alternativas de cultivo, mejorar la producción y los mercados para terminar con este problema. Estamos pasando de 1.5 % de inversión del año 2020 a un 5.5% de incremento para el año 2021 y planemos llegar al 7% al final del mandato del Gobernador Regional Juan Alvarado Cornelio”, explicó el gerente regional.
Asimismo, dijo que se vienen buscando que el Gobierno central les brinde la posibilidad de realizar las compras de alimentos con una norma legal y se solicitó al ejecutivo para promover un Decreto de Urgencia, el cual ha sido reiterada a la actual gestión nacional.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).