NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • La autoridad regional recibió el lunes a los agricultores para atender el reclamo sobre la venta de su producto y la Ordenanza que declara en emergencia el sector agrario y seguridad alimentaria.

Luego de recibir a los agricultores de papa en la sede del gobierno regional para dialogar respecto el reclamo que estos llevan adelante por la emergencia nacional, hoy el gobernador Regional, Juan Alvarado Cornelio se reunió con los representantes de diversas instituciones públicas para dialogar sobre las acciones que se llevarán a cabo en respuesta al acta firmada el pasado 23 de noviembre junto a los productores, con el fin de coordinar acciones ante el Ejecutivo respecto a emergencia. Y una de las acciones a llevar a cabo, es que el Gobierno regional de Huánuco solicitará la intervención formal, legal y técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el marco de la Programación de Compromisos Anual y de la Ley 31071.

La junta estuvo representada por integrantes de las instituciones públicas como el consejero delegado del Consejo Regional, el representante de la Quinta Macro Región Policial, un representante del Ministerio Público, un representante de la Defensoría del Pueblo, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, un representante de la Prefectura Regional, entre otros; mientras que por parte del Gobierno Regional estuvieron los gerentes de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Procurador Público Regional, Gerente General, entre otros.

La mesa de diálogo fue dirigida por el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio quien agradeció la presencia de las autoridades representativas de la región y manifestó que se busca dar solución de manera conjunta a la demanda de los agricultores que forman parte del comité de gestión y que piden el destino de 30 millones para la compra de papa. “Jamás he actuado a espaldas de la ciudadanía y los hombres del campo lo han perdido todo, por eso estamos llevando el reclamo al gobierno central”, expresó el gobernador regional.

El gerente de Desarrollo Económico, Juan Moncada Alvites, dio a conocer que la implementación de la Ordenanza Regional n.°023, se realiza a través de asistencias técnicas, proyectos de inversión y otros asuntos.

En tanto que las representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y MIDIS, sugirieron pedir asistencia técnica legal del MEF, MIDIS y Minagri, para atender a los agricultores. Asimismo, recomendaron que esta demanda sea atendida mediante un Decreto de Urgencia.

Por su parte, la titular de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes Nauca, recordó a las autoridades sobre el acta firmada en la manifestación de los agricultores, donde se señala que en un plazo de 5 días se llevará a cabo una reunión con los representantes de las organizaciones agropecuarias, ollas comunales y otros actores sociales por lo que solicitó que se dar mensajes claros para que no existan otro tipo de conflictos. 

 
Otro de los acuerdos a los que llegaron las autoridades fue convocar a una próxima reunión para el día 27 de noviembre junto a los integrantes del Consejo de Coordinación Regional y los representantes de los actores sociales antes mencionados, para adoptar acciones que permitan la implementación adecuada de la ordenanza n.°023, que declara en emergencia el sector agrario y seguridad alimentaria de nuestra región.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).