NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • Este tipo de semillas se cultivan en zonas de 3500 a 3800 m.s.n.m.

El método tradicional de cultivo de papas conduce a la acumulación de cambios genéticos que dañan el tubérculo y para evitar el problema, el ingeniero Rolando Egúsquiza Bayona trabajó arduamente en la investigación para lograr las semillas prebásicas de papa nativa en Huánuco; y gracias a ello, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco realizó un acuerdo para nutrir con este avance a los agricultores de la comunidad Huallinsthusha del distrito de Chinchao.

Además del cultivo de papa, esta comunidad se dedica a la producción de menestras y aguaymanto, alimentos que son el sustento económico de sus familias; sin embargo, su producción mejorará debido a las 180 variedades de semillas prebásica de papa nativa que recibieron los 148 agricultores de la zona.

El aporte al sector agrícola de Huánuco se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, y la Dirección de Competitividad Agraria liderada por la ingeniera Carmen Marín Achic, quien recomendó a los agricultores a organizarse para que puedan acceder a los fondos concursables tales como, Agroperú Agroideas y Procompite y mejorar sus producciones.

Asimismo, el representante del Comité de Gestión Provincial Agrario, Raymundo Palacios Ponceano, reconoció la labor que realiza el docente de la universidad agraria La Molina, Rolando Egúsquiza, en las investigaciones para conservar la variedad de nuestra papa nativa. “Agradecemos la donación de estas semillas prebásicas, los cuales se recomienda sembrar a 3500 a 3800 m.s.n.m. para mejorar la producción”, expresó Palacios.

Los agricultores de dicha comunidad agradecieron el aporte del Gobierno Regional Huánuco a sus cultivos. “Es la primera vez que un gobierno se acerca hacia nosotros para ver nuestra producción. Nos comprometemos a asociarnos para tener los beneficios que están dando las autoridades”, anticipó el señor Amer Atavillos Díaz, presidente de la comunidad.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).