NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • El proyecto prevé beneficiar a más de 7 mil familias de manera indirecta en la provincia de Leoncio Prado.

Huánuco actualmente produce unas 20 mil hectáreas de cacao, es decir unos 450 kilos por hectárea y para incrementar la producción y lograr mejor rentabilidad para los productores, la Dirección Regional de Agricultura, lanzó hoy el proyecto de CACAO, en el distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), provincia de Leoncio Prado.

Este proyecto forma parte de la meta establecida por el gobierno regional de Huánuco, de mejorar la calidad y transformación de los productos bandera de la región, en ese sentido impulsarán también la comercialización y principalmente el cuidado en los cultivos para conservar la calidad orgánica del fruto.

Para lograrlo, los técnicos trabajan de la mano con las asociaciones agrarias, aquellas que ya están fortalecidas en el tema de productividad, pero necesitan un impulso en el cuidado del fruto y en la transformación del producto. Para ello, los técnicos del gobierno regional establecerán módulos de soporte y orientación en temas como registro de marca, códigos de barra, empaques, y cuidado en la cosecha, a fin de mantener la calidad orgánica del cacao.

Durante el lanzamiento, el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, pidió a los agricultores mantenerse organizados porque eso permitirá que sean parte de más proyectos productivos: “Amigos agricultores trabajemos juntos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos, y tener un mejor futuro para nuestros hijos”, manifestó el ingeniero, tras recordar que este proyecto se hace realidad luego de 5 años de espera.

Por su parte, la presidenta de la cooperativa agraria, de Aucayacu, Dionicia Gorromeo Villanueva, beneficiaria del proyecto, manifestó su emoción porque luego de mucho tiempo los 160 socios podrán cumplir el sueño de exportar sus productos con valor agregado.

El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo Público a la Cadena de Valor del Cacao en las Etapas de Postcosecha, Transformación y Comercialización”, se ejecutará con una inversión de 4 millones 189 mil 544.24 soles, durará 3 años y beneficiará a más mil familias de manera directa.

Cabe resaltar que desde que inició la gestión del actual gobernador, Juan Alvarado Cornelio, las inversiones para proyectos de agricultura han logrado aumentar un 4.5%, a diferencia de años anteriores que sólo era de 0.1 %. No obstante, la dirección de agricultura planea llegar al 6 o 7 % en el próximo año, para ello, ya están elaborando proyectos en ganado vacuno y café de calidad en la sierra huanuqueña.

“Nuestro objetivo es formar las bases de la agricultura con nuestros productores para que tengan visión amplia y se conviertan en emprendedores; para ello, impulsaremos su participación en ferias internacionales de Colombia y Ecuador”, puntualizó el gobernador huanuqueño.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).