NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Un total de 38 productores de granadilla de la Asociación Agropecuaria San Rafael de Pipish y Challana, del distrito de Chinchao, en la provincia de Huánuco, recibieron un total de S/ 380 mil soles del fondo AgroPerú, para reactivar y mejorar su producción.

Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura, cada agricultor recibió un desembolso de de S/ 10 mil soles para mejorar su producción.

El fondo AgroPerú brinda el crédito con una tasa de interés del 3.5%, es decir que, el interés anual será de 350 soles, menor al que las entidades financieras privadas.

Es importante señalar que, en el mismo distrito, el programa crediticio está evaluando incrementar el monto del préstamo y entregar 300 mil soles, a la organización de productores de granadilla “Grupo Yalico”, que cuenta con 30 socios.

Además de ello, la Dirección Regional de Agricultura y las agencias agrarias, vienen realizando coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para lograr que los pequeños productores agropecuarios de la región accedan a créditos en Agrobanco.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, destacó la importancia y el impacto económico que tendrán los agricultores al acceder a dichos fondos, por lo que continuarán capacitándolos sobre la formalización y accesos a préstamos. En ese sentido, señaló que, el requisito principal para poder acceder al préstamo es estar formalizado como organización, encontrarse inscrito en registros públicos, contar con RUC vigente, constancia de posesión o título de propiedad de sus chacras.

Cruz Domínguez y el director de la Agencia Agraria de Huánuco, Ing. Sandro Llanos Isidro, visitaron ayer las parcelas de los productores de granadilla del distrito de Chinchao, con la finalidad de apoyarlos en la promoción del consumo del fruto, así como acercarlos a los servicios agrarios y hacerlos partícipes del proyecto que ejecuta el gobierno regional.

Durante la entrega de los préstamos, Edgar Antonio Tello Tapia, presidente de la asociación de Productores Agropecuarios “San Rafael de Pipish”, felicitó la iniciativa e intervención del gobierno regional, por la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Granadilla”, que beneficia a sus socios, quienes forman parte de la implementación del módulo de asistencia tecnológica, en Chinchao. “Son 50 hectáreas de granadilla, que ahora podremos venderlos en nuevos mercados”, acotó el agricultor.

Cabe mencionar que, la Dirección Regional de Agricultura viene promoviendo la venta y el consumo de la granadilla en los mercados “Productos de Mi ti Tierra”, que se desarrollan todos los sábados en la capital de la región.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).