NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • La Dirección Regional de Salud inició actividades virtuales y alertó que el cáncer al estómago ha causado altas tasas de mortalidad en la región.

Desde el 2018, la primera causa de muerte en Huánuco es el cáncer al estómago, que representa un 29.6% de la población, con mayor proporción en Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea. En ese sentido, el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de Salud y la Coordinación Regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer, realizan diversas actividades en el marco de la semana contra el cáncer, desde el 12 al 16 de octubre.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se trabaja con el telemonitoreo, teleorientación, seguimiento telefónico a pacientes oncológicos Covid y no Covid, en coordinación con el área de referencias y contrarreferencias para recibir su tratamiento y la donación de medicamentos a pacientes con comorbilidad cáncer.

Mediante la plataforma Zoom, se realizó hoy el lanzamiento de la semana “Perú Contra el Cáncer 2020”, destacando los cuidados paliativos en pacientes oncológicos, prevención y diagnóstico precoz.

Cabe señalar que, el porcentaje de casos con cáncer de cérvix representa un 10.4% de la población huanuqueña, próstata (8.6%), cáncer de hígado (6.6%), pulmón (6.0%) y colon (5.5%); advirtiéndose también la aparición de nuevas localizaciones como el de útero (3.5%), mama (2.7%) y encéfalo (2.4%) entre las primeras causas de defunción.

En este contexto el sector salud de Huánuco, viene realizando un trabajo en conjunto con las Redes de Salud, Microrredes y establecimientos el primer nivel de atención, dando prioridad a las prevenciones como el tamizaje de cáncer de cuello uterino, entre otro. Para esto, cuenta con una Unidad Productora de Servicios de Salud de Anatomía Patológica, especialistas para la lectura del Papanicolau, en todas las provincias de la región.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).