NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Con la finalidad de facilitar la intercomunicación entre los pobladores de los distritos de Rupa Rupa y Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado, el Gobierno Regional Huánuco, lleva adelante la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, que unirá ambas jurisdicciones y permitirá la fluidez del transporte de pasajeros, de carga y mercancías.

Este proyecto contempla la construcción de un puente de tipo atirantado, el primero que se construirá en la región y que se encuentra en la construcción de base. Cuenta con una luz de 150 metros, en dos tramos; una de 90 metros y otra de 60. La estructura estará apoyada en estribos de ambas márgenes, y tendrá un pilar central de 60 metros de altura.

Este importante proyecto contará con un total 68 pilotes; 35 en la parte central, colocadas desde una profundidad de 37 metros, 8 al margen derecho, en 21 metros de profundidad y 25 a la margen izquierda, de 29 metros, según indica el expediente técnico.

El material metálico (camisetas) para la colocación de los pilotes, pesa aproximadamente 800 toneladas; son unas tuberías de acero A 36 de resistencia, de 6 metros de longitud, 1.20 m. de diámetro y serán utilizadas como camisetas no recuperables para el fundido de los pilotes, los cuales se colocarán progresivamente, según el avance de la construcción.

Una vez concluido la etapa de colocación de pilotes se trabajará la construcción de vigas metálicas para dar soporte a los tableros de concreto armado, lugar por donde transitará los vehículos.

Según indicó el supervisor del proyecto, al ser una obra de alta dificultad, se requerirá un servicio especializado de mano de obra, que garantice el cumplimiento de los sistemas de control, de acuerdo con el reglamento establecido.

Al igual que requiere un equipo especial para la colocación de los pilotes, también tendrá que contar con un equipo especializado para los trabajos posteriores a la cimentación”, indico el Ing. Carlos Calvo Astete, supervisor de la obra.

Finalmente, cumpliendo con el trabajo de fiscalización, el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Amancio Del Águila, visitó la obra y constató los trabajos que se vienen desarrollando para la ejecución de este importante proyecto. “Hemos recorrido el proyecto y corroboramos el informe brindado hace unos días. Se están trabajando en dos frentes, en lo que corresponde a la excavación para el pilotaje y el enrocado para la defensa rivereña. Este mes es clave para que la empresa avance y podamos llegar a un 13 % de la ejecución programada para fines de octubre”. manifestó el consejero.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).