NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • Solo tres directores de Ugel y tres jefes de gestión pedagógica aprobaron evaluación de desempeño laboral de gestión del 2016-2020.

Con Resolución Viceministerial n.°027-2020, el Ministerio de Educación aprobó la norma que regula la evaluación del desempeño en cargos directivos de Unidad de Gestión Local y Dirección Regional de Educación. Debido a ello, se realizó la evaluación de desempeño de directores, en el ejercicio de sus funciones desde el año 2016 hasta el 2020.

A nivel de la región Huánuco, según los resultados publicados y aprobado por el Ministerio de Educación, solo tres de los once directivos pasaron la prueba para ser ratificados en el cargo, de la misma forma, solo tres jefes de Gestión Pedagógica volverán a trabajar en sus áreas.

El proceso inició el 10 de agosto y se prolongó hasta el 19 del mismo mes, y según el cronograma establecido, los resultados definitivos debieron publicarse el 28 de setiembre de 2020; sin embargo, se pospuso para el 5 de octubre y para el caso de Huánuco recién fue cumplida el pasado jueves 8 de octubre, debido a la absolución de los reclamos planteados por un grupo de directivos.

Los directores aprobados que serán ratificados en el cargo son, Francisco Pérez Naupay de la Ugel de Ambo; Guillermo Fabian Barbito, de Lauricocha y Roger Dionicio Miranda, de Yarowilca. Igualmente, los jefes de gestión pedagógica que continuarán en el cargo son, Kevin Augusto Álvarez Matos (Dos de Mayo), Gretel Beldad Cárdenas Quispe (Marañón) y Yaneth Eda Aragon Borja (Yarowilca).

Cabe resaltar que los directores aprobados cumplieron metas de gestión, que se denominan compromisos de desempeño, donde la Ugel de Ambo lideró el puntaje en relación con las 11 provincias, obteniendo una transferencia presupuestal de S/ 2’762,181.00 como bono el 2017, por el cumplimiento de compromisos. El segundo año de gestión tuvo un presupuesto institucional modificado de S/ 39’293,910.00 disponibles para el cumplimiento de actividades programadas, alcanzando el 99.55% de ejecución.

Mientras que, la Ugel Yarowilca en el marco de su gestión, obtuvo el segundo lugar en desempeño y recibió un adicional a su presupuesto de S/. 1’710,774.00; y la Ugel Lauricocha S/ 1’289,648.00, quedando en tercer lugar.

EVALUACIÓN

El comité de evaluación presidido por el director regional de Educación Huánuco, Rosendo Serna Román, quien tuvo en cuenta cuatro componentes: aseguramiento de la provisión de materiales educativos en las instituciones educativas, gestión de los recursos humanos, gestión de la convivencia escolar y administración de recursos, con la finalidad de comprobar una gestión eficaz y eficiente en el ejercicio de sus funciones (2016 - 2020).

Paralelamente fue desarrollada la evaluación de desempeño a los cargos de directivos, en las áreas de gestión pedagógica de las Ugel de Dos de Mayo, Yarowilca, Marañón, Ambo, Pachitea, y Huánuco. En el caso de las cinco restantes, no entraron al proceso debido que sus cargos fueron por encargaturas.

Como se recuerda los directivos sujetos a esta evaluación accedieron al cargo en el 2016, mediante el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos de Ugel y DRE, y aprobaron la evaluación de su desempeño el año 2018.

ENCARGATURAS

En función de la lista enviada por el Minedu, se procederá a realizar las encargaturas de directores de las Unidades de Gestión Local y las Áreas de Gestión Pedagógica hasta diciembre, y previa evaluación, estos deben continuar hasta abril del 2021, quienes a más tardar el lunes estarían empezando a trabajar, precisó Serna Román.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).