NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Huánuco, como en la mayor parte de las regiones del Perú, vive de la agricultura, por esa razón, el gobierno regional ha puesto su meta en incrementar el presupuesto para mejorar la calidad y transformar los productos del sector. En ese sentido la Dirección Regional de Agricultura, ha iniciado, el proyecto cacao, en el que trabajará la base del cultivo, la cosecha y post cosecha, para impulsar la comercialización y, principalmente, generar cultura de calidad en la siembra.

Para lograrlo, los técnicos trabajan de la mano con las asociaciones agrarias, aquellas que ya están fortalecidas en el tema de productividad, pero necesitan un impulso en el cuidado del fruto y en la transformación del producto. Aquí, los técnicos del gobierno regional establecerán módulos para dar soporte y orientación en temas como registro de marca, códigos de barra, empaques, y cuidado en la cosecha, a fin de mantener la calidad orgánica del cacao.

Actualmente, la región produce unas 20 mil hectáreas de cacao, es decir unos 450 kilos por hectárea y con este proyecto busca incrementar la producción, principalmente lograr la rentabilidad para los productores de los 49 caseríos de los distritos de Rupa- Rupa y José Crespo y Castillo (Aucayacu), en la provincia de Leoncio Prado.

Además del cacao, el gobierno regional viene ejecutando varios proyectos como granadilla, palto, ganadería, criadero de cuyes; en este caso, el proyecto se ejecutará en un plazo de tres años y tendrá una inversión de S/. 4´188,544.24.

Las más de mil familias de Leoncio Prado que se beneficiarán indirectamente con el proyecto del cacao, no sólo tendrán la oportunidad de ingresar a los nichos de mercado establecidos por el gobierno regional, sino que podrán participar en los fondos concursables y créditos que ofrece el gobierno central.

Desde que inició la gestión del gobernador Juan Alvarado Cornelio, las inversiones para proyectos de agricultura han logrado aumentar un 4.5%, a diferencia años anteriores que sólo era de 0.1 %. Sin embargo, la ambición de la dirección de agricultura es lograr una meta del 6 a 7 % en el próximo año, para eso están elaborando proyectos en ganado vacuno y café de calidad en la sierra huanuqueña.

“Nuestro objetivo es formar las bases de la agricultura, que son los productores para que siembren con una visión de mercado más amplio y convertirlos en emprendedores; por eso, este proyecto contempla participación de ellos en las ferias internacionales de Colombia y Ecuador, para que conozcan otros mercados y tengan perspectiva de crecimiento”, indicó el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Roy Cruz Domínguez.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).