NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • Con un monto de superior a los 17 millones, se busca beneficiar a las cadenas de mayor demanda regional.

Con el objetivo de promover la asociación de los productores y la formalización de la empresa en la región, el gobierno regional de Huánuco lanzará el Procompite 2020- 2021, donde se ejecutará planes de negocios de 17 cadenas productivas priorizadas en la región.

A través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Huánuco busca dinamizar la economía regional, impulsando sus productos bandera, como cacao y derivados, café, papas nativas, granadilla, palto, durazno, hortalizas, plátano, cereales y menestras; lácteos y derivados, ganado porcino, vacuno y ovino; auquénidos, trucha y peces tropicales. Al igual que la promoción de turismo cultural, comunitario y de aventura, la artesanía textil, mediante el telar de cintura.

Por eso, en este nuevo Procompite, previsto para lanzarse este mes de octubre, el gobierno regional invertirá un total de 17 millones 750 mil soles, que beneficiarán a los agentes económicos organizados d la región, a diferencia de la anterior inversión que fue de 12 millones. A partir de esta fecha las empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas con personería jurídica, podrán participar en el fondo concursable con sus planes de negocios en los plazos establecido en las bases.

En la anterior convocatoria, el gobierno inició 54 planes de negocios, de los cuales 11 están para liquidar, 42 se encuentran en ejecución hasta diciembre de este año y sólo uno de ellos, está a la espera de la habilitación por parte del Ministerio de Economía de Finanzas (MEF). En este caso, las cadenas productivas, incluyeron peces amazónicos, aguaymanto, arroz, cacao, café, granadilla, lácteos y derivados; palto, papa nativa, plátano y quinua.

Gracias a este tipo de gestión, la región ha logrado impulsar la exportación de aguaymanto deshidratado, baby banano (muquicho) a Italia y Estados Unidos. Y también consiguió que, la empresa La Portada, ubicada en Huánuco Pampa, provincia Dos de Mayo, sea la primera en la región, que producirá leche pasteurizada en los próximos años; cuyos equipos tecnológicos ya están llegando procedentes de Argentina.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).