NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • El Archivo Regional de Huánuco cumple mañana 37 años y hoy presentó el boletín n.°6 “El Restaurador de la Música Imperial Incaica”.

En el marco del 37 aniversario de vida institucional, la Dirección Regional de Archivo, se presentó el boletín n.°6 Daniel Alomía Robles “El Restaurador de la Música Imperial Incaica”, como un reconocimiento al insigne músico de nuestra región y del mundo entero.

El director regional de Archivo, Eliseo Quijano Remigio, señaló que este boletín ha sido realizado por el músico Wilfredo Tarazona Padilla, quien muestra a Daniel Alomía Robles cuando era estudiante; a su vez, Freddy Marcellini Morales, docente de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, quien contó su reseña bibliográfica, resaltando entre sus composiciones la zarzuela del Cóndor Pasa.

Asimismo, el docente de música de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, Carlos Ortega y Obregón, mostró su vida en el tiempo; Oscar Ramírez Trujillo, historiador huanuqueño, relató la magia y ensueño del Cóndor Pasa, así como Marco Antonio Flores Calderón, exdirector regional del Archivo, dio a conocer sobre los personajes que rodearon la vida del compositor.

“El triunfo de Daniel Alomía Robles fue grande y connotado en aquellos tiempos”, agregó Quijano Remigio, durante la ceremonia de presentación del boletín.

Por su parte, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, reconoció que es necesario darle un valor relevante al Archivo Regional de Huánuco, para proteger las documentaciones de nuestra historia y cultura huanuqueña. “Hoy nos sentimos orgullosos del Cóndor Pasa, pero sigamos cultivando nuestra cultura, música e historia, transmitiéndolo de generación en generación”, expresó.

El boletín fue presentado por el docente de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, Freddy Marcellini Morales, quien explicó que, al hablar del músico y compositor, hablamos de un erudito que representa la cultura viva de nuestra identidad, y que el boletín n.°6 sirve a las nuevas generaciones para conocer la vida de Daniel Alomía Robles en 6 versiones.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).