NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • El gobierno regional busca que las familias huanuqueñas puedan solventar su economía a través de la crianza de animales domésticos en las zonas altoandinas.

Robinson Rojas Cierto, ganadero desde hace 15 años y quien cuida su rebaño en la comunidad de Carhuapata, distrito de Jacas Grandes, provincia de Huamalíes, ha sido beneficiado con 31 alpacas de raza Huacaya: 23 hembras y 8 machos, que el Gobierno Regional de Huánuco transfirió a través del programa “Fondo Rotatorio”, para fomentar la crianza y repoblamiento de camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas de la región.

El “Fondo Rotatorio”, consiste en la entrega de animales a familias o grupos productores, para que los reproduzcan y en un plazo de 4 años, los devuelva con similares características, para ser entregados a otros grupos de su comunidad o municipio.

El día de ayer se realizó la ceremonia de trasferencia en la comunidad de Sogobamba, donde el director de la Agencia Agraria de Huamalíes, Juan Ríos Trujillo, señaló se busca promover el desarrollo sostenible de camélidos sudamericanos, a través de capacitación, difusión y promoción del consumo de la carne de alpaca. Además, el objetivo del gobierno regional es “mejorar la calidad de vida del poblador huanuqueño y promocionar la crianza de las alpacas en todo el ámbito de Huamalíes”.

“Primero fue en la comunidad de Santa Rosa, ahora se da en Carhuapata, en cuatro años retornarán otros camélidos y estos serán transferidos a un nuevo distrito”, expresó.

Otro ganadero que devolvió los auquénidos, luego de su reproducción, es Wilmer Reynoso Rivera, quien destacó las bondades de la carne de alpaca, pues es baja en grasa y alto en hierro. “Esta carne de alpaca es de gran ayuda para la nutrición de las familias”, señaló.

Para los ganaderos es importante el soporte y asesoramiento de parte de los especialistas de la Dirección Agraria, “pues los ayudan a potenciar la calidad de los ganados y a realizar una adecuada crianza”.

Con este proyecto, el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, busca que las familias huanuqueñas puedan solventar su economía a través de la crianza de animales domésticos en las zonas altoandinas.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).