NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • Los proyectos de electrificación se encuentran en proceso de perfil técnico, y serán mediante energía convencional.

Tras finalizar la primera etapa del programa de Electrificación Rural, basado en la instalación de paneles solares a cargo del Ministerio de Energía y Minas, el gobierno regional de Huánuco busca ampliar la cobertura eléctrica para dar luz a los hogares de difícil acceso.

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco, inició el perfil de dos proyectos a través de redes de electricidad, que se ejecutarán en las provincias de Ambo, Pachitea y Puerto Inca. De los cuales uno está valuado en 7 millones 339 mil soles y otro para la localidad de Matigrande, provincia de Ambo, que se encuentran a nivel de perfil. Mientras que ha iniciado la evaluación para la electrificación del casco urbano de la provincia de Puerto Inca, debido a que el 60 % no cuenta con este servicio.

El director encargado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región, Juan Cristian Zegarra Villegas, señaló que la brecha regional es todavía muy amplia, debido la limitación de accesos y lejanía, muchos paneles no están funcionando, en algunas localidades. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos locales y pobladores intervengan presentando su solicitud de requerimiento de energía eléctrica, para conocer la capacidad poblacional de cada localidad y poder incluirlos en la cobertura.

El Programa Masivo Fotovoltaico, (paneles solares) finalizado en enero de 2020 y cubrió a cerca de 4 mil hogares en Huánuco, sin embargo, no logró cubrir la brecha establecida en la región y, además, según señaló Segarra Villegas, los índices de necesidad electrifica no cambian en Huánuco, “porque los paneles solares no funcionan adecuadamente, debido a que están en zonas muy lejanas y dificulta en el mantenimiento”.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).