NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

A la fecha, en Huánuco se han conformado 462 comités anticovid, distribuidos en 55 distritos de las 11 provincias de la región, en coordinación con los actores sociales, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). En ese sentido nuestra región ocupa el primer lugar de estos equipos a nivel nacional.

La labor de los comités anticovid es ayudar a detectar los casos de manera temprana, a fin de canalizar la atención a través de los Equipos de Respuesta Rápida o para referir a los pacientes a los servicios de salud, según la gravedad de cada caso.

Los números de comités por provincias son las siguientes: Huánuco (169), Yarowilca (75), Dos de Mayo (50), Huamalíes (42), Lauricocha (41), Ambo (36), Huacaybamba (22), Pachitea (21), Leoncio Prado (3) y Marañón (3).

Por ello y, con la finalidad de fortalecer la respuesta del primer nivel de atención, la Diresa, continúa brindando capacitaciones a los líderes comunitarios y a los actores sociales, quienes ayudan a prevenir el COVID-19.

El titular de la Diresa Dr. Fernando Ramos Maguiña, destacó que los equipos comunitarios también desarrollen la importante labor de difusión sobre la COVID-19, entre los miembros de las comunidades. “Es importantísimo el apoyo de los agentes comunitarios, porque son ellos los vigías y los epidemiólogos de sus zonas, haciendo el seguimiento de los contactos de casos positivos Covid-19”, manifestó.

Según la Dra. Delia Chamorro Guerra, directora ejecutiva de promoción de la salud de la Diresa, los agentes comunitarios también desarrollan la labor de alertar a las autoridades sobre las personas que incumplen las normas sanitarias.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).