NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

El cuy es un manjar milenario y para las 180 familias de la provincia de Yarowilca, una importante fuente de nutrientes y de ingresos económicos, gracias a sus bondades, como es el fortalecimiento del sistema inmunológico humano en tiempos de pandemia.

En la provincia de Yarowilca, la crianza de cuyes se está desarrollando en los distritos de Choras, Aparicio Pomares, Cahuac, Ovas, Chavinillo y Chacabamba, en donde la producción mensual de cuyes se incrementó a 6, 000, mediante la aplicación de protocolos de crianza tecnificada desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Riego, que son adoptados bajo el asesoramiento de los técnicos agropecuarios de la Dirección Regional de Agricultura.

En la actualidad, la crianza de cuyes se convirtió en una actividad dinámica y de impacto económico, por la venta de estos en los restaurantes, centros turísticos, locales y de la capital del país, así como en los mercados ‘Productos de mi Tierra’ que impulsa el gobierno regional, según lo dio a conocer el técnico Rubén Baltazar Álvarez.

Durante la semana, el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura hizo una parcela demostrativa en Choras, con la finalidad de capacitar sobre la instalación de pastos, construcción de galpones técnicos y la instalación de un botiquín veterinario de uso comunitario a los productores de los cinco distritos mencionados.

Elmer Soto Cipriano se dedica a la crianza de cuyes en el distrito de Chacabamba y cuenta que, gracias a esto, está logrando que sus hijos no dejen de estudiar y su familia mantenga una óptima salud. Agregó que él, como sus colegas productores han mejorado sus ingresos económicos para financiar los gastos familiares, educar a sus hijos y ahorrar para impulsar sus propios emprendimientos.

A este éxito se suma el productor del distrito de Choras, Aurelio Llanto Aguirre, quien resaltó que el cultivo de los pastos es desarrollado por ellos, a fin de asegurar la calidad de los cuyes.

 

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).