NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

El sueño de la casa propia está siempre en los planes de muchos huanuqueños, y para lograr este objetivo, una buena alternativa es el programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda, que está dirigido exclusivamente a las familias con pocos recursos, a quienes se les brinda el apoyo con la compra, construcción o mejora de su vivienda.

El programa Techo Propio en la región Huánuco, estuvo paralizado el 2017 y 2018, y tras reiterados pedidos por parte de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, se logró el permiso como centro autorizado para realizar las inscripciones de los beneficiarios.

A raíz de la pandemia por el COVID-19, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anuló la cuota inicial que se requería para ser beneficiario del programa, lo cual permite acceder al beneficio 100% gratuito; mientras que, en enero de este año, otorgó 240 Bonos Familiares Habitacionales (BFH).

El programa tiene 3 modalidades para acceder a una vivienda: construcción en sitio propio, adquisición de vivienda y mantenimiento; pero la única modalidad que se ejecuta en Huánuco es la construcción en sitio propio, cuyo bono tiene un valor de 25,800 soles para la construcción y el terreno debe medir 35 m2.

Hasta la fecha ya se registraron 29 familias que cumplen con los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

Cabe destacar que de enero a julio en el Ministerio de Vivienda se otorgaron 240 bonos para Techo Propio.

¿Cuáles son los requisitos?

-El grupo familiar que debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa o conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

-Para la construcción de una vivienda el ingreso familiar mensual no debe ser mayor a los 2,706 soles.

-El jefe de familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado ni ser propietario de otra vivienda o terreno a nivel nacional.

-El terreno debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargos ni gravámenes.

La inscripción se realiza en la Dirección de Vivienda y Urbanismo de Huánuco ubicado en el jirón General Prado 945- tercer piso.

“Las otras modalidades que ofrece el programa Techo Propio no son posibles en nuestra región, debido a que los costos de los terrenos para la construcción de viviendas son elevados, a esto se suma la falta de inversión de los promotores inmobiliarios”, señaló la directora de Vivienda y Urbanismo de la Dirección de Vivienda de Huánuco, Zenaida Nieves Céspedes.

Por otro lado, el Fondo Mi Vivienda, también otorga el Crédito Mi Vivienda para la adquisición de terrenos o compra de departamentos, a través de una entidad financiera, quien es la encargada de evaluar las solicitantes.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).