NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

Tras un largo proceso de trabajo, mediante la Dirección de Comunidades y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el gobierno regional de Huánuco hizo entrega de la demarcación territorial a la comunidad nativa “Puerto Nuevo”, lo cual permitirá garantizar la protección de recursos forestales y evitar los conflictos sociales, como invasión de terrenos y otros problemas que atravesaban los aborígenes que habitan entre las regiones de Huánuco y Ucayali.

La comunidad de Puerto Nuevo está conformada por unas 200 familias de nativos, un total de 800 pobladores, entre shipibos, shetebos, cacataibos y otras etnias que venían pidiendo la delimitación de su zona desde hace más de 50 años.

Este beneficio también trae como resultado garantizar y proteger los derechos básicos de las personas que habitan en el lugar, según informó el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio.

El director de Comunidades del gobierno regional, Aldo López, se comprometió a continuar trabajando en bien de los habitantes, para que sean reconocidos dentro de la región de Huánuco y puedan gozar de beneficios por parte del Estado.

Por su parte, el representante de la comunidad, Nefi Bolívar Boncano, agradeció que “por fin se hizo realidad este pedido porque permite garantizar el reconocimiento de su territorio y avanzar en la integración de los pueblos”.

De esta manera, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura, viene garantizando la protección e integración de sus comunidades, además del cuidado de los recursos forestales y agrícolas en ese sector de la región.

El documento de georreferenciación territorial entregado por la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco es de 29,488 hectáreas y permitirá delimitar dicha comunidad.

El Gobierno Regional, tiene previsto continuar con este tipo de integración y reconocimiento de comunidades y entregará este reconocimiento a 2 comunidades más en la provincia de Puerto Inca, en el mes de septiembre de este año.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).