NOTICIA

Visualización detallada de la noticia

  • De los 32 millones de soles, la sede central del gobierno regional tiene la responsabilidad del 12% y el resto del gasto es destinado a las Unidades Ejecutoras.

Tras intervención de la fiscalía a las oficinas de GOREHCO.

La titular de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, aclaró que el presupuesto para la lucha contra la covid-19, a la fecha está comprometido a un 85 %. Asimismo, señaló, que el total del presupuesto asciende a 32 millones de soles, de los cuales S/ 17 millones fueron transferidos por el Ministerio de Economías y Finanzas y mediante las modificaciones presupuestales del Gobierno Regional, se obtuvo los otros 15 millones de soles.

Las declaraciones se dieron, tras la intervención fiscal realizada ayer a las oficinas de presupuesto del Gobierno Regional Huánuco, debido a una denuncia realizada por un ciudadano, quien cuestiona los gastos del presupuesto para la lucha contra la covid-19 en la región.

La titular de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto sostuvo que el restante 15% de los fondos, fue destinado a los gastos de traslado humanitario y está pendiente debido a la recopilación de documentos que faltan para la conformidad.

Asimismo, dijo que desde el Gobierno Regional se realiza el seguimiento y monitoreo a las Unidades Ejecutoras y advirtió que, el estudio de mercado, la emisión de órdenes de compra, de servicios y la entrega de los bienes o servicios llevan su tiempo.

La funcionaria explicó, que, como sede central, el Gobierno Regional solo tiene la responsabilidad presupuestal de 12 % de los 32 millones, que es un promedio de 4 millones 700 mil soles, los cuales están destinados a la compra de balones de oxígeno, traslado humanitario y habilitación de espacios físicos del nuevo hospital de Tingo María; y la diferencia, ha sido transferida a cada unidad ejecutora: Redes de Salud, Diresa, hospitales, quienes están siendo monitoreadas para justificar la ejecución de gasto mensual.

Del mismo modo, estimó que en esta semana el gasto presupuestal se incrementaría en diez por ciento y negó la posibilidad de reversión de dicho dinero, porque el presupuesto asignado es para agosto y setiembre; pero para los meses siguientes se viene realizando los ajustes de gastos de la actividad Covid-19, que permitirá cubrir el pago de recursos humanos y compra de equipos de protección y equipos biomédicos.

 

Finalmente, confirmó que el miércoles llegarían 300 balones de oxígeno que compraron en Lima y ayer partieron de Tarapoto (San Martín) otros 90 balones que compraron en ese lugar.

Es la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional Huánuco(GOREHCO).